DIRECCIÓN: Edificio F&F Tower, Piso 16-A, Calle Nicanor de Obarrio (Calle 50), Área Bancaria, Panamá, PO BOX: 0816-01075       TEL/FAX: (507)209-2936 / (507)209-2937       EMAIL: info@corbettipartners.com       SKYPE: acorbetti
Sociedades Anónimas o Corporaciones Offshore en Panamá
Las Compañías Offshore permiten eliminar obstáculos al comercio y agilizan los intercambios, mediante una adecuada planificación de la estructura fiscal de las empresas, sobre todo, mediante el método de triangulación y la refacturación de bienes y servicios.

Todo esto lo puede lograr el inversionista, sin que tenga que perder el control de su inversión o de su patrimonio, manteniéndose siempre al frente de su operación.

Las sociedades panameñas offshore son, por definición, aquellas corporaciones que no desarrollan su actividad localmente, en Panamá, lo cual le permite no tener que realizar declaraciones de impuesto, estando totalmente exoneradas del pago por las rentas obtenidas fuera del territorio panameño.

El Principio de Territorialidad de la Ley Fiscal panameña permite que las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada o de cualquier otra naturaleza, cuyas rentas y ganancias provengan exclusivamente de actividades extraterritoriales, no paguen impuestos en Panamá, siendo consideradas offshore.

Ventajas y Beneficios de las Sociedades Anónimas o Corporaciones Offshore en Panamá
Las Sociedades o Corporaciones Offshore panameñas, son conocidas en el mundo entero y brindan al inversionista una serie de ventajas vinculadas a las bondades fiscales de Panamá.

Su importancia radica en su versatilidad, su seguridad y la confianza que se desprende de su fácil manejo, por parte de los inversionistas.

Confidencialidad: Confidencialidad sobre los beneficiarios, dueños o propietarios de la Corporación o Sociedad Offshore, debido a que sus nombres se registran solamente en el Libro de Acciones de la Sociedad y no en oficinas públicas.

Impuestos: Exenciones de impuestos sobre los bienes, las utilidades, beneficios o ganancias obtenidas por la Sociedad o Corporación Offshore panameña, cuando estas se obtengan o se realicen fuera del territorio de la República de Panamá.

Declaraciones Financieras, Comerciales y Tributarias: Sobre actividades realizadas por la Sociedad o la Corporación Offshore panameña fuera de Panamá, no se exige la presentación de declaraciones financieras, comerciales o tributarias.

Organización ágil, sencilla y rápida: Las Compañías Offshore panameñas se pueden organizar en un período que oscila entre 48 y 72 horas. No obstante, la preparación total del paquete puede tomar de 5 a 7 días hábiles para su envío, lo que va a depender de los servicios adicionales que se hayan solicitado.

Idioma del Pacto Social: En Panamá, el Pacto Social de la Sociedad o Corporación Offshore puede ser confeccionado en otro idioma, además del español.

Reuniones: Las Sociedades o Compañías Offshore panameñas permiten que las reuniones de la Junta de Accionista o de la Junta Directiva se puedan realizar fuera de Panamá, e incluso de manera virtual.

Capital de la Sociedad: No se requiere que el capital de la Sociedad o Compañía Offshore se encuentre depositado en bancos, o que los bienes de la Sociedad se encuentren ubicados en Panamá.

Acciones: Las Acciones de las Sociedades o Corporaciones Offshore en Panamá pueden emitirse como Acciones al Portador o como Acciones Nominativas.

Propietarios: Una o más personas (naturales o jurídicas), nacionales o extranjeros, pueden ser propietarios de la Compañía o Sociedad Offshore panameña, salvo cuando se trate del comercio al por menor dentro de la República de Panamá.

Directores: La composición de la Junta Directiva debe contar con no menos de tres (3) Directores, pudiendo una sola de ellas ocupar más de un cargo.

Poder General: En caso de preferirse la total confidencialidad, teniendo la sociedad directores nominales, las actividades de la Sociedad o Compañía pueden ser dirigidas a través de un Poder General que no requiere ser registrado o inscrito en el Registro Público de Panamá.

Flexibilidad: La flexibilidad de las Sociedades o Compañías Offshore panameñas les permite aparecer como la propietaria o titular de toda clase de bienes o activos, incluyendo cuentas bancarias, localizados en cualquier parte del mundo, sin que tengan que ser declaradas en Panamá.

Facturación y Refacturación: El Código Fiscal permite que, bajo el principio de territorialidad, las Sociedades o Corporaciones Offshore constituidas en Panamá puedan realizar operaciones de facturación y re-facturación de bienes y mercancías, desde una oficina ubicada en Panamá, siempre que dichos productos o mercancías no ingresen al territorio fiscal, siendo consideradas estas actividades como una operación extraterritorial, exenta de impuesto sobre las ganancias.

Ventajas Fiscales de una Sociedad Anónima o Corporación Offshore en Panamá
Las Sociedades Anónimas panameñas están sujetas al régimen fiscal territorial que solamente les exige el pago de impuestos por la ejecución de operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de la República de Panamá.

Para cualquier otra operación que se perfeccione, se consuma o surta sus efectos en el extranjero, es decir, para operaciones de carácter Offshore, las Sociedades Anónimas o Corporaciones panameñas no deberán pagar impuesto alguno, salvo por la Tasa Única anual, aún cuando la operación se dirija desde una oficina ubicada en Panamá.

Las sociedades anónimas deberán pagar anualmente la suma de US $300.00 en concepto de impuesto de registro o vigencia, denominado tasa única.

Domiciliación, Oficina Virtual y Refacturación
El domicilio es una noción fundamental en el área de la PLANIFICACIÓN FISCAL internacional. Este punto de conexión permite adoptar medidas que permitan el máximo de ahorros fiscal, de forma global y duradera.

En otras palabras, establecer el domicilio de las empresas o sociedades implica someterse a las reglas fiscales del país donde se haya fijado, lo que le permitirá acogerse a una fiscalidad de tipo universal o territorial, según que en el país esté vigente uno u otro sistema.

Panamá tiene un sistema fiscal basado en la territorialidad que obliga a declarar y pagar impuesto por las operaciones comerciales que generen renta gravable únicamente en el territorio fiscal panameño, excluyendo así la aplicación del principio de universalidad de la renta vigente en muchos otros países.

Entre las actividades que el sistema territorial permite se encuentra la realización de operaciones de exportación/importación por precios iguales o superiores, mediante la utilización de una sociedad intermediaria que permita, no solo hacer más eficiente la gestión comercial, facilitando los pagos y los cobros, por ejemplo, sino la generación de ahorros.

Esta operación de intermediación es comúnmente llamada TRIANGULACIÓN, pues en la operación aparecen tres partes que ejecutan tareas específicas, entre ellas la de refacturar las mercancías, lo cual se realiza de acuerdo a nuestra legislación vigente.

En efecto, de acuerdo al artículo 694 del Código Fiscal panameño, no se considerarán producidas dentro del territorio de la República de Panamá, la renta proveniente de las siguientes operaciones:
▪ Facturar, desde una oficina establecida en Panamá, la venta de mercancías o productos por una suma mayor de aquella por la cual dichas mercancías o productos han sido facturados contra la oficina establecida en Panamá, siempre que dicas mercancías o productos se muevan únicamente en el exterior.
▪ Dirigir, desde una oficina establecida en Panamá, transacciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos en el exterior.
▪ Distribuir dividendos o participaciones de personas jurídicas, cuando tales dividendos o participaciones provienen de rentas no producidas dentro del territorio de la República de Panamá, incluyendo las rentas provenientes de las actividades mencionadas en los literales a y b de este parágrafo.

Como se advierte, la actividad de triangulación, también denominada refacturación, puede y debe realizarse desde una oficina ubicada en la República de Panamá, lo cual implica la domiciliación de la sociedad en Panamá, sin que ello genere obligaciones tributarias.

En algunos casos, es importante que el proceso de planificación fiscal internacional conlleve el establecimiento, no solo de una oficina virtual, sino también la generación de una contabilidad especial para el tipo de operación realizada, así como la emisión de todo tipo de documentación que demuestren la existencia de una operación basada en Panamá.

Constitución de una Sociedad Anónima o Corporación Offshore en Panamá
Información General: La Ley N° 32 de 26 de febrero de 1927 requiere para la constitución o incorporación de una Sociedad Anónima o Corporación Offshore, del acuerdo de dos (2) o más personas mayores de edad, de cualquier nacionalidad, aún sin domicilio en la República de Panamá.

Nuestra oficina suministra el servicio de suscriptores del Pacto Social, sin costo adicional.

Las Sociedades Offshore y Fundaciones de Interés Privado pueden ser constituidas desde el lugar donde se encuentre, sin necesidad de viajar a nuestro país.

Para existir, las Sociedades Anónimas panameñas no requieren ningún pago a capital, previo o posterior a su constitución.

Las Acciones de las Sociedades pueden ser nominativas o al portador y los accionistas de la Sociedad pueden estar constituidos por personas naturales o por otras Sociedades, ya sean nacionales o extranjeros, pudiendo ser su titular una o múltiples personas que no necesitan estar presentes o residir en la República de Panamá.

Organización de una Sociedad o Corporación Offshore en Panamá: Las Corporaciones Offshore, como también se les conoce, están organizadas de acuerdo al documento de constitución denominado Pacto Social, el cual deberá estar debidamente notariado y registrado en el Registro Público de Panamá, en la Sección Mercantil.
El Pacto Social de las Sociedades Anónimas o Corporaciones debe contener, entre otras cosas:

▪ El nombre de la Sociedad

▪ El nombre y domicilio de los subscriptores

▪ Los objetos a los cuales podrá dedicarse la sociedad

▪ El capital social, monto, distribución accionaría y clases de acciones

▪ La duración de la Sociedad

▪ El nombre y dirección de los directores y dignatarios

▪ El nombre del agente residente

Junto al Pacto Social de las Sociedades Anónimas o Corporaciones es necesario adherir los Libros de Registro de Acciones, el cual preferiblemente debe estar debidamente autenticado.

Las Sociedades Anónimas o Corporaciones que no tengan como finalidad el dedicarse al comercio dentro de la República de Panamá no requieren obtener licencias comerciales para operar fuera del territorio de la República de Panamá, en calidad de Sociedades Anónimas o Corporaciones “Offshore”.

Nombres de la Sociedad y/o de la Fundación de Interés Privado en Panamá: Las Sociedades Offshore necesitan un nombre que las identifique y las individualice. Este nombre debe estar disponible en el Registro Público de Panamá.

Nuestra oficina le ofrece el servicio de verificación de disponibilidad de nombres para las Sociedades o Fundaciones, como parte de los servicios de constitución de la Sociedad, por lo cual le solicitamos nos haga llegar los tres (3) posibles nombres, en orden de prioridad, a fin de informarle sobre la disponibilidad de los mismos.

Objeto Social o Fundacional: Las Sociedades Anónimas podrán tener cualquier objeto lícito y dedicarse a cualquier actividad comercial. El Pacto Social Estándar establece un objeto social genérico, lo que permite a la Sociedad Anónima dedicarse a cualquier actividad lícita. Sin embargo, el ordenante puede requerir la ampliación del Objeto Social y especificar la actividad que desea.
Capital Social o Fundacional: Las Compañías o Corporaciones Offshore no requieren que su Capital Social se encuentre pagado al momento de constituir la Sociedad, mucho menos que se realicen depósitos de cualquier tipo. Basta con que los suscriptores suscriban una acción, aunque renuncien a ella luego.

Las Sociedades ofrecidas tienen un capital social de USD. 10,000.00, el cual puede aumentar conforme a los deseos de los clientes, siempre que se pague el costo adicional de la tasa de registro que genera dicho aumento.

Acciones (aplica sólo para Sociedades): Las Acciones de la Sociedad pueden ser nominativas o al portador. En caso de realizar actividades comerciales en Panamá, la Ley exige frecuentemente que las acciones sean nominativas. En otras jurisdicciones, las acciones al portador están restringidas o simplemente no son admitidas.

Las acciones al portador confieren al propietario de la Sociedad un nivel mayor de confidencialidad. Normalmente las acciones al portador van acompañadas de un Poder General y de Directores Nominativos.

Distribución de las Acciones (aplica sólo para Sociedades): La distribución de las Acciones no requiere que se registre en el Registro Público de Panamá. La distribución de Acciones se hace en el Libro de Registro de Acciones de la Sociedad y depende de las instrucciones del cliente.
Directores y Dignatarios: El Cliente puede libremente nombrar los directores y dignatarios de la Sociedad, pero también puede decidir nombrar Directores Nominales, propuestos por nuestra Oficina, en cuyo caso se aplicará la tarifa correspondiente.
Pacto Social o Acta Fundacional: Normalmente, los Pactos Sociales son “estándar”, salvo que se desee una estructura especial.
Plazo de Constitución y Envío de una Sociedad o Corporación Offshore en Panamá: Una Sociedad Anónima Offshore puede ser constituida en un término promedio de 48 a 72 horas, siempre que contemos con la información necesaria y se haya realizado el pago correspondiente.

El tiempo de envío dependerá del lugar y de la disponibilidad del servicio por FEDEX o por DHL. El envío se realiza generalmente de 5 a 7 días hábiles desde que se recibió la confirmación del pago.

Pasos a seguir para Constituir una Sociedad Anónima o Corporación Offshore en Panamá
Formar una sociedad es sencillo, pero debe tomarse el tiempo de clarificar sus ideas y hacérnoslas llegar de la misma forma, para poder servirles mejor.
El proceso de formación de una Sociedad o Fundación es fácil y rápido:
1-  Llenar los formularios adjuntos, así como la declaración jurada que los acompaña.
2-  Reenviar los formularios con copia de su pasaporte.
3-  Una vez recibamos los formularios y la copia de los pasaportes de los accionistas y directores, procedemos a confeccionar un presupuesto ajustado a su petición de servicios.
4-  Aprobación del presupuesto presentado.
5-  Realización del pago.
6-  Registro de la Sociedad.
7-  Envío del paquete por DHL o FEDEX al destinatario / ordenante o dueño de la Sociedad

Cualquier consulta adicional relacionada con los servicios solicitados, con gusto la responderemos, pues el asesoramiento, en materia de sociedades, se encuentra incorporado al costo del servicio.